Los volcanes en Marte podrían haber sostenido vida hasta hace poco

Los volcanes en Marte podrían haber sostenido vida

Nuevas observaciones indican que Marte todavía puede estar volcánicamente activo, aumentando la probabilidad de condiciones habitables debajo de la superficie del planeta.


La evidencia de actividad volcánica reciente en Marte sugiere que las erupciones pueden haber ocurrido en los últimos 50.000 años, concluyeron científicos de la Universidad de Arizona y el Instituto de Ciencias Planetarias.


La mayor parte del vulcanismo en el planeta rojo tuvo lugar hace unos 3-4 mil millones de años, y pequeñas erupciones en lugares aislados podrían haber ocurrido hace 3 millones de años. Pero hasta ahora, no ha habido evidencia de que Marte permaneciera volcánicamente activo en un momento posterior. Sin embargo, basándose en datos de satélites en la órbita de Marte, los autores llegaron a la conclusión de que en la región de Elysium Planitia hay un lugar que son los restos de un volcán activo que entró en erupción hace solo 50 mil años.


"Este puede ser el campo volcánico más joven jamás registrado en Marte", dijo el autor principal David Horvath.


“La corta edad de este lugar aumenta enormemente las posibilidades de que todavía se produzca actividad volcánica en Marte. También es intrigante que las erupciones podrían haber mantenido las condiciones para la vida microbiana, y puede persistir hasta el día de hoy”, dijo Horvat.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
como-ganar-bitcoin
earn-bitcoin